Consejo para rendir bien un examen

on miércoles, 15 de diciembre de 2010



La mejor tecnica para rendir un examen bien es organizarse con los tiempos.

Es imprescindible estar al día con las materias.

Los profesores acostumbran cada vez mas a ofrecer un programa de clases en el que mencionan los libros y apuntes que se estarán viendo durante la jornada y las fechas con examenes parciales y finales. Esto nos brinda una ayuda excelente para poder organizarnos. Asi también es aconsejable tener una lectura previa del tema antes de ir a la clase para fortalecer los conocimientos y realizar las consultas sobre las dudas que hayan quedado o surgido de la propia clase.


A medida que van llegando las fechas de rendir los examenes se acumulan los libros para leer llevando a tomarse fines de semana encerrados en la habitacion, en la biblioteca o reunidos con grupos de trabajo sin poder salir. Todo esto provoca un estado de ansiedad y angustia que conlleva al estres.

Uno de los mayores temores de los chicos al ingresar en la universidad es no poder enfrentar la multiplicidad de nuevas tareas con que se van a encontrar. Un desafío para el que, sienten, la escuela media no los ha preparado. Especialistas coinciden en que una de las dificultades más grandes que deben superar los nuevos ingresantes tiene que ver con una mala administración del tiempo que le destinan al estudio. Aprender a organizarse en la nueva realidad que les plantea la facultad, sostienen, es clave para superar con éxito sus primeros pasos como estudiantes universitarios. Para ello, lo primero es que tomen conciencia de la necesidad de organizarse y de cómo manejan su tiempo, a qué actividades le dedican más y a cuáles menos.

A los nuevos estudiantes, en especial a los que fueron a colegios con doble escolaridad, el impacto de ingresar en la universidad donde cursan menos horas los confunde. "Creen que es mucho más fácil, hablan de que tienen la tarde libre, pero no entienden que esa tarde no es libre, sino que la tienen que utilizar para estar al día con cada una de las materias

Los ingresantes suelen demorarse para empezar a estudiar, lo dejan para último momento, piensan que lo que explicó el profesor lo entendieron, a veces no tomaron buenos apuntes; dejan pasar los días y cuando quieren volver sobre los temas les resulta más difícil.

La importancia de darse cuenta de esto es aun mayor en el caso de los chicos que tienen que trabajar.

Si uno va adquiriendo sistemáticamente el conocimiento va a llegar mejor que si se indigesta de información en una semana tratando de estudiar 24 horas por día.

Es aconsejable armar una agenda de trabajo y de estudio con los requisitos de cada materia y el tiempo que van a destinar a cada una y a cada tema. El ideal es que los períodos de estudio sean de entre 45 minutos y una hora, que es lo que dura el lapso de mayor capacidad de concentración. En función de esto, tomar recesos para recuperar el punto de atención y recién después continuar.

Aprovechar los lugares de la universidad para estudiar, como la biblioteca y las salas de lectura, es otro consejo.

Es necesario tener en claro la razón por la cual se estudia. Enfocarse en ello y amar lo que se estudia. No sólo comprender lo que se estudia sino aprender, es decir, tomar el conocimiento como propio para aplicarlo.

No importa que materia estes estudiando, si esta relacionada con tu carrera o no. No dejes de estudiar con gusto ya que todo conocimiento es util.